Otro de los rasgos más importantes de la crónica de Felipe Guamán Poma de Ayala fue la denuncia que hace sobre el abuso cometido por las autoridades españolas en contra de los indios. Guamán Poma exige una revindicación andina, arguye a españoles de impíos y ambiciosos, de poco cristianos, de crueles... La conquista española trajo consigo la esclavitud de las comunidades indígenas que el cronista nos muestra descarnadamente:
MALA CONFICIÓN Q[VE] que [sic] haze los padres y curas de las dotrinas. Aporrea a las yndias preñadas y a las biejas y a yndios. Y a las dichas solteras no las quiere confezar de edad de beynte años, no se confiesa ni ay rremedio de ellas.
Q[VE] HAZE TEGER ROpa por fuerza a las yndias, deciendo y amenazando questá amanzibada y le da de palos y no le paga1.COREG[ID]OR AFRENTA AL alcalde hordenario por dos güebos que no le da mitayo.
COREGIDOR DE MINAS: CÓMO LO CASTIGA CRVelmente a los caciques prencipales los corregidores y jueses con poco temor de la justicia con deferentes castigos cin tener misericordia por Dios a los pobres
No hay comentarios:
Publicar un comentario