lunes, 30 de agosto de 2010

DEL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS (Quinto UNI)



La clase anterior, cuando hablábamos de Octavio Paz y lsu libro de ensayos EL LABERINTO DE LA SOLEDAD,abordamos el tema del Pachuco, ese personaje surgido de la migración mexicana en la sociedad norteamericana. El Pachuco estaba entre dos mundos: el mexicano (de donde provenía) y el norteamericano (con valores y costumbres distintas). En medio de esa tensión, surgen unos personajes con una apariencia extraña, una juventud con hábitos y gestos propios, irreverentes, osados; ni norteamericanos ni mexicanos, Pachucos, simplemente. Octavio Paz dice al respecto:

“El pachuco no quiere volver a su origen mexicano; tampoco -al menos en apariencia- desea fundirse a la vida estadounidense. Todo en él es impulso que se niega a sí mismo, nudo de contradicciones, enigma. Y el primer enigma es su nombre mismo: pachuco, vocablo de incierta filiación, que dice nada y dice todo... Queramos o no, estos seres son mexicanos, uno de los extremos a que puede llegar el mexicano." 

Con el transcurrir de los años -entre los años 40 y 50 del siglo XX- los Pachucos se convirtieron en una gran subcultura latina en los Estados Unidos. Octavio Paz, también tiende a compararlos con los adolescentes, por ser una etapa en la que surge la pregunta sobre la propia identidad, donde se siente profundamente un sentimiento de soledad y singularidad: el adolescente se descubre a sí mismo, y se descubre infinitamente solo. Solo.
(Añado una fotografía del Pachuco más famoso del cine mexicano: Tin Tan -hermano del no menos divertido Ramón Valdéz "ron Damón")

No hay comentarios: